Conoce aquí 3 razones para formalizar tu negocio y no perder dinero.
Evita multas y/o auditoría de Sunat
Si eres una persona con un negocio que no declara ingresos es muy probable que muevas dinero a través de diversos canales del sistema financiero.
Sin pensarlo mucho, con la premura de realizar ventas y abastecer tu negocio compras mediante transferencias bancarias, realizas gastos de tu negocio o personales con tarjetas de crédito, incluso usas monederos como los conocidos Yape o Plin.
Cuando tus compras o gastos superan los ingresos declarados te conviertes en sujeto de fiscalización tributaria por parte de Sunat. Le entidad entidad te solicitará que sustentes con documentación el desbalance entre tus ingresos y gastos.
Por ejemplo, si tu tienes un ingreso sustentado de 2,000 soles mensuales pero tus gastos son de 4,000 soles mensuales, Sunat te pedirá justificar los otros 2,000.
En el caso de no poder justificarlos, Sunat procederá a cobrar el 30% por impuestos + 15% de multa. Así, si el total de dinero que Sunat considera no tiene justificación fuera 100,000 soles te cobraría 45,000 soles. Por lo que terminarías pagando casi el 50% de estos ingresos.
Formalizar tu negocio te da acceso al sistema financiero para hacerlo crecer
Las ganas de crecer y mejorar son parte de la naturaleza del emprendedor y formalizar tu negocio puede darte el impulso que requieres.
La formalización permite que tus proveedores otorguen líneas de crédito, lo que significa incrementar el stock, mayor variedad de productos en inventario y por lo tanto mayores posibilidades de ventas.
Por supuesto, acceder a créditos bancarios que vigoricen tu emprendimiento. Ampliar tus locales, remodelar, comprar maquinaria o modernizar tus equipos lo que podría mejorar tus procesos, ahorrar e incrementar tus utilidades.
Instituciones privadas y también de estado tendrán más confianza en empresas formales, por lo que podrías postular a licitaciones y ser proveedor del estado.
Protege tu patrimonio de embargos
Como emprendedor en crecimiento adquieres bienes o inmuebles gracias a los ingresos de tu negocio. Sin embargo, como informal no tienes maneras de sustentar dichas adquisiciones.
Incluso si adquieres activos a través de préstamos bancarios formales, muy probablemente Sunat te pida probar tus ingresos formales para pagar dichos créditos.
Es el caso de muchos emprendedores que repentinamente se vieron notificados por avisos de embargo de parte de Sunat. Protege tu patrimonio iniciando tu proceso de formalización, cumpliendo la normativa de facturación electrónica y declarando lo justo de acuerdo a tus ingresos.
Emprendedor ¿Estás listo para formalizar tu negocio?