Es probable que en algún momento necesites crear comprobantes con afectación exonerada que son necesarios de registrar en los ámbitos tributario y comercial. Este tipo de comprobantes son aquellos que no generan un costo para el cliente. Se crean con la siguiente finalidad:
- Documentar las transacciones libres de ciertos impuestos, especialmente el Impuesto General a las Ventas (IGV), conforme a las leyes fiscales.
- Asegurar la correcta contabilización de operaciones exentas y cumplir con las regulaciones tributarias.
Primero ingresa al módulo de Ventas, y luego selecciona la opción Comprobante electrónico.
Luego selecciona el Cliente y selecciona el botón Agregar Producto.
Entonces se mostrará la ventana emergente para agregar Producto. Tendrás que activar la casilla de selección, que dice Editar y luego selecciona la afectación IGV: Exonerado – Transferencia Gratuita.
Pulsa el botón Agregar el producto y finalmente el botón azul Generar el comprobante, al ser de afectación exonerada, el producto que selecciono, no tendrá costo para el cliente.
RECUERDA Si no encuentras el producto en la lista aprende cómo crear productos en este tutorial Creación básica de Productos